Últimas Noticias

No te vayas “Chavo”

Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR 14/01/2018 07:38 Dakar2018Juan Carlos Salvatierra
  • Marcados por el Dakar
  • Etapa 8: Uyuni - Tupiza
  • Marco Bulacia es el piloto boliviano mejor ubicado en autos.
  • Luciano Pérez es uno de los tres chuquisaqueños que corren en Dakar.
  • El “lobo del desierto” entró al Top 10 de la clasificación general.
  • Daniel Nosiglia es el único piloto boliviano que compite en motos.
  • Juan Carlos “Chavo” Salvatierra es el cuarto boliviano en abandonar el Rally Dakar 2018.
El Team Bolivia sufrió la pérdida de otro representante en el Dakar 2018. Juan Carlos Salvatierra abandonó ayer el rally, en la séptima etapa (La Paz-Uyuni), luego de que se rompiera el chasis de su motocicleta, imposibilitándolo de continuar en la competencia.

“Se me quebró el chasis de la moto, parece que eso arrancó algunos cables, haciendo que la moto no arranque, tampoco jalándola”, explicó el “Chavo” a su llegada a Uyuni, meta de la séptima etapa.

Aunque había una leve posibilidad de que Salvatierra continúe en la carrera, el mismo piloto decidió acabar con su participación. “Mala suerte, en esta etapa maratón no podemos recibir asistencia; si fuese que en la noche tengo el equipo, por último llegó jalado, como sea, y lo arreglamos”, explicó.

Lamentablemente al tratarse de una etapa maratón, no se permite la asistencia técnica hasta finalizar la octava etapa, hoy, cuando la carrera se traslade a Tupiza.

Esta situación dejó fuera del Dakar al “Chavo”, que en 2015 también había abandonado el rally, luego de que el impacto de una piedra le provocara una fractura en el dedo índice de la mano derecha en la cuarta etapa (Chilecito-Copiapó). “Así son los fierros, estoy triste por todo el trabajo que se hace durante todo el año”, lamentó el piloto cruceño que corría su octavo Dakar.

Salvatierra iba firmando una carrera discreta. Hasta antes de la séptima etapa se ubicaba en el puesto 27 de la clasificación general y su mejor etapa fue la cuarta (San Juan de Marcona-San Juan de Marcona), en la que ocupó la casilla 27.

Ayer, sábado se encontraba en el puesto 42 tras pasar el WP4 de control y quedó varado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro).

El “Chavo” es el cuarto piloto boliviano en abandonar el Dakar 2018. Antes lo hicieron Danny Nogales (segunda etapa), Fabricio Fuentes y Walter Nosiglia Jager (cuarta etapa). Todos corredores de la categoría motos.

Esta nueva baja dejó mermado al Team Bolivia en dos ruedas, quedando como único representante en esta categoría Daniel Nosiglia, que sigue sorprendiendo en la competencia.

Ayer tuvo otra buena etapa. Llegó a Uyuni en el puesto 13, con un tiempo de cinco horas, 31 minutos y 49 segundos, ubicándose a 20’39’’ del ganador de la jornada, el español Joan Barreda (5h11’10’’).

En la general, ascendió un puesto. Luego de tres etapas consecutivas manteniendo la casilla 14, ayer subió y es 13º, con un tiempo acumulado de 22h53’51’’ y está a 1h04’33’ del líder, el francés Adrien Van Beveren (21h49’18’’).

AULLIDO EN EL SALAR

Sigue en ascenso. Walter Nosiglia va firmando una carrera inteligente, sin arriesgar mucho, pero escalando de a poco en la clasificación general. Ayer ingresó en el Top 10 de quads.

Luego de ubicarse en el noveno lugar de la etapa, con un tiempo de 7h30’58’’, el “lobo del desierto” ascendió dos puestos en la general: del 12º al 10º.

Nosiglia, que corre su quinto Dakar, se ubicó ayer a 31’54’’ del francés Axel Dutrie (6h59’04’’), ganador de la jornada. En la general, suma un tiempo de 32h14’57’’ y está a 5h19’46’’ del chileno Ignacio Casale, líder de la competencia.

ACELERA EN BOLIVIA

Otro piloto boliviano que va ascendiendo sin hacer ruido es el cruceño Marco Bulacia (autos), que ayer cumplió con su mejor etapa de este Dakar.

No sólo consiguió su mejor puesto en una etapa, sino también en la general. Ayer fue 18º con un tiempo de 6h21’59’’ y es 13º en la general (28h43’00’’).

Es por mucho, la mejor ubicación de Bulacia en un Dakar, cuando en 2016 acabó la competencia en el puesto 21.

En quads, Leonardo Martínez (28º), Suany Martínez (29º) y Hernán Paredes (31º) cumplieron con la etapa; mientras que Luciano Pérez y Rilver Vásquez, en autos, no registraron anoche su paso por la meta hasta el cierre de esta edición.

Walter Nosiglia

Quads

"Cuando ves banderas en la ruta alienta a seguir corriendo”.

Daniel Nosiglia

Motos

"El cariño de la gente es lo que más me llena de motivación”.

Marc Coma

Director deportivo de ASO

"Lo que buscábamos en estas etapas era la garra de los pilotos”.

Juan Carlos Salvatierra

Motos

"Estoy triste por todo el trabajo que se hace durante todo el año”.

Noticias Relacionadas