Últimas Noticias

Bestias al ataque

Belén / EFE 17/01/2018 07:47 Dakar2018Argentina
  • Sudamérica pierde a tres representantes en un día
  • Sigue la polémica: Sainz tilda de “mentiroso” a Koolen
  • El francés Stephane Peterhansel y el austríaco Matthias Walkner ganaron la etapa de ayer y se metieron en la pelea...
  • El francés Stephane Peterhansel y el austríaco Matthias Walkner ganaron la etapa de ayer y se metieron en la pelea...

Dos grandes del Dakar emergieron ayer de la arena y los laberintos de Argentina para ganar la décima etapa. El austríaco Matthias Walkner volvió a colocar al equipo KTM en la cima de motos y el francés Stephane Peterhansel de Peugeot comenzó presión sobre el líder en coches, el español Carlos Sainz.

Walkner, la principal apuesta de KTM tras el abandono del último campeón, el británico Sam Sunderland, fue uno de los pocos pilotos de punta que no perdió el rumbo y se adjudicó la victoria, al igual que Peterhansel, que recuperó el tiempo perdido en Bolivia por un accidente y vuelve a la carga por su tercer título consecutivo.

En medio de una gran polémica, Walkner terminó la etapa entre Salta y Belén por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y del español Gerard Farrés (KTM), quienes supieron orientarse en el laberinto de ríos secos del último tramo, donde el resto de pilotos de la cabeza terminaron desorientados.

A falta de cuatro etapas para terminar el rally, Walkner aventaja en más de 39 minutos a Joan Barreda (Honda), en 41 minutos a Kevin Benavides (Honda) y en 47 minutos a Farrés.

El austríaco arrebató la primera posición de la general al francés Adrien Van Beveren (Yamaha), cuyo accidente a falta de tres kilómetros para el final de la etapa también terminó beneficiando al piloto de KTM.

Van Beveren tuvo una fuerte caída por un sinuoso río cuando tenía casi sentenciado el Dakar a su favor, tras haber acertado en la navegación del último tramo de la etapa y sacarle una ventaja de entre 40 y 50 minutos a sus principales perseguidores.

Los grandes perjudicados de la jornada fueron Barreda, Benavides y el australiano Toby Price (KTM), quienes formaban parte del grupo de cabeza que iba abriendo pista y terminaron perdidos al tomar un rumbo incorrecto y desviarse hasta diez kilómetros del recorrido de la etapa.

PETERHANSEL DESPIERTA

Peterhansel se impuso en la décima etapa, subió a la segunda posición de la clasificación general de coches y recortó 13 minutos al líder Sainz.

El español terminó el día en la tercera posición, y sigue liderando el Rally con una ventaja de 50 minutos sobre el francés, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), frenado por problemas mecánicos, al romper una barra de suspensión.

Con el mejor tiempo de la etapa, Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con 13 triunfos, suma tres etapas ganadas en esta edición y 41 en toda su trayectoria.

En segunda posición de la etapa, por delante de Sainz, quedó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a ocho minutos y 46 segundos.

TAMBIÉN SE ACERCAN

Los argentinos Jeremías Gonzáles y Federico Villagra se acercaron al chileno Ignacio Casale y el ruso Eduard Nikolaev, líderes de quads y camiones, respectivamente, tras quedar segundos en la etapa de ayer.

Su compatriota Nicolás Cavigliasso fue el mejor del día, en quads, y el holandés Ton Van Genugten, en camiones.

Sigue la polémica: Sainz tilda de “mentiroso” a Koolen

Carlos Sainz acusó ayer al holandés Kees Koolen de mentir y exagerar el incidente de carrera que devino en su sanción de diez minutos.

“Si le llego a dar, hoy estaríamos hablando de otra cosa más triste. Hubiese destruido el quad. Estuvo muy cerca, pero es totalmente injusto tener esta sanción”, comentó Sainz, que espera anulen la penalización.

Sudamérica pierde a tres representantes en un día

La etapa 10 del Dakar, la primera que se corre en suelo argentino, fue mala para Sudamérica, ya que perdió a tres de sus representantes. Además del boliviano Wálter Nosiglia, el argentino Luciano Benavides (KTM) y el peruano Nicolás Fuchs (Borgward) se retiraron.

Benavides abandonó tras lastimarse la espalda en una caída y Fuchs quedó varado en la primera parte del tramo.

 DÉCIMA ETAPA

AYER, MARTES

MOTOS

1. Matthias Walkner (AUS/KTM)

2. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna)

3. Gerard Farres (ESP/KTM)

15. Daniel Nosiglia (BOL/Husqvarna)

AUTOS

1. Stephane Peterhansel (FRA/Peugeot)

2. Giniel De Villiers (SUD/Toyota)

3. Carlos Sainz (ESP/Peugeot)

17. Marco Bulacia (BOL/Ford)

s/r Rilver Vásquez (BOL/Toyota)

s/r Luciano Pérez (BOL/Toyota)

QUADS

1. Nicolás Cavigliasso (ARG/Yamaha)

2. Jeremias González (ARG/Yamaha)

3. Ignacio Casale (CHI/Yamaha)

18. Leonardo Martínez (BOL/Can Am)

24. Hernán Paredes (BOL/Can Am)

Wálter Nosiglia (Abandonó)

CAMIONES

1. Ton Van Genugten (HOL/Iveco)

2. Federico Villagra (ARG/Iveco)

3. Siarhei Viazovich (BLR/Maz)

 GENERAL

MOTOS

1. Matthias Walkner(AUS/KTM)

2. Joan Barreda (ESP/Honda)

3. Kevin Benavides (ARG/Honda)

12. Daniel Nosiglia (BOL/Husqvarna)

AUTOS

1. Carlos Sainz (ESP/Peugeot)

2. Stephane Peterhansel (FRA/Peugeot)

3. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota)

12. Marco Bulacia (BOL/Ford)

s/r Rilver Vásquez (BOL/Toyota)

s/r Luciano Pérez (BOL/Toyota)

QUADS

1. Ignacio Casale (CHI/Yamaha)

2. Jeremias González (ARG/Yamaha)

3. Nicolás Cavigliasso (ARG/Yamaha)

23. Leonardo Martínez (BOL/Can Am)

24. Hernán Paredes (BOL/Can Am)

Wálter Nosiglia (Abandonó)

CAMIONES

1. Eduard Nikolaev (RUS/Kamaz)

2. Federico Villagra (ARG/Iveco)

3. Siarhei Viazovich (BLR/Maz)

Noticias Relacionadas